Descubiertos los Cinco Principales Síntomas de los Quiestes de Ovario

Síntomas de los Quiestes de OvarioLos quistes ováricos afectan a un gran número de mujeres, pero… ¿sabes exactamente cuáles son los principales síntomas de los quistes de ovario? Si no es así, lee atentamente la información que aparece a continuación, ya que sólo de esta forma serás capaz de prevenir y detectar a tiempo los quistes que se forman en los ovarios. Igualmente, si ya conoces alguno de los síntomas de los quistes de ovario, es conveniente que leas este artículo porque, seguramente, te ayudará a descubrir nuevos síntomas que desconocías.

Los quistes en el ovario son bolsas de fluidos que se forman dentro o alrededor de los ovarios. Normalmente, estos quistes no provocan síntomas y desaparecen pasados dos o tres ciclos menstruales; no obstante, los quistes de gran tamaño o aquellos que no desaparecen pueden causar síntomas que afectan a los sistemas reproductivo, urinario y digestivo. Los síntomas de los quistes de ovario que aparecen a continuación siempre deben ser evaluados por un médico, de esta forma, podrás recibir un diagnóstico adecuado y, si tienes quistes ováricos, comenzar el tratamiento a tiempo.

  1. Los dolores en la pelvis: Hay dos tipos de dolor pélvico asociados con los quistes en el ovario. Por un lado, tenemos el dolor sordo y crónico que se debe a la presión que ejercen los quistes en los ovarios y en otras estructuras pélvicas. Por otro lado, tenemos el dolor agudo e intenso que resulta de la irritación de los tejidos circundantes como consecuencia de las hemorragias del quiste. Los médicos se sirven de diversas herramientas de diagnóstico, como los ecógrafos, para hacer un reconocimiento de la pelvis y determinar si la causa del dolor de ovarios es un quiste.
  2. La dispareunia o coitalgia: Según los profesionales de la medicina, la dispareunia es el dolor pélvico durante el coito. Se considera uno de los síntomas de los quistes de ovario porque los quistes de gran tamaño pueden ejercer presión en otros órganos pélvicos. El dolor también puede estar provocado por la compresión que sufre el quiste durante el coito como consecuencia de los cambios en el tamaño y la posición de otros órganos de la pelvis. Si sientes cualquier tipo de dolor pélvico durante el coito, debes consultar a un médico para que te haga un diagnóstico y te prepare un tratamiento.
  3. Las náuseas y los vómitos: Otro de los síntomas de los quistes de ovario de gran tamaño son las náuseas y los vómitos debido a la presión que ejercen sobre las estructuras circundantes. Cuando se produce una hemorragia en un quiste, la sangre puede irritar otros órganos, lo que, a su vez, provoca nauseas y vómitos. Como estos síntomas están asociados a otro buen número de afecciones, su presencia no indica necesariamente la existencia de un quiste ovárico. En cualquier caso, si sufres estos síntomas de forma frecuente, debes ponerte en contacto con un médico para identificar las causas y recibir tratamiento.
  4. La dificultad de orinar: Se han realizado estudios que demuestran que este es uno de los síntomas de los quistes de ovario, ya que los quistes grandes pueden ejercer presión en la vejiga y en el recto. A medida que un quiste crece, puedes tener dificultades para vaciar la vejiga por completo o sufrir dolores durante la deposición. Como estos síntomas también están provocados por otras afecciones urinarias, es preciso realizar un reconocimiento médico y una ecografía de la pelvis para determinar si existen quistes en el ovario.
  5. Las irregularidades en la menstruación: Según los expertos en medicina, las irregularidades en la menstruación son también uno de los síntomas de los quistes de ovario. Estas irregularidades incluyen amenorreas —falta de menstruaciones—, menstruaciones dolorosas y hemorragias abundantes durante la regla. Estos síntomas pueden estar provocados por la presión que ejercen los quistes ováricos sobre los ovarios o el útero. Al ser estos órganos responsables del ciclo menstrual, la presión puede cambiar la ovulación o la frecuencia con que se expulsa el endometrio.

Por último, recuerda que, tal y como se ha comentado varias veces en el artículo, debes acudir a tu médico o a tu ginecólogo en cuanto notes uno o varios de los síntomas de los quistes de ovario, ya que de ello depende que puedas recibir el diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento a tiempo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed