Descubre las causas del dolor de Ovarios Durante el Embarazo

Ovarios Durante el Embarazo¿Conoces las causas del dolor de ovarios durante el embarazo? Este es un aspecto muy importante con el que todas las mujeres debemos familiarizarnos, ya que nos puede ahorrar más de un disgusto. Son varias las razones por las que podemos sentir dolores en los ovarios cuando estamos embarazadas, por ende, tanto si nunca habías oído hablar de este asunto como si ya conoces algunas de las causas del dolor de ovarios durante el embarazo, este artículo te será de gran ayuda. Si continúas leyendo, podrás descubrir más cosas acerca de las tres principales causas que aquí hemos seleccionado y comentado: los quistes lúteos, el embarazo ectópico y la ovulación.

Cuando estamos embarazadas, los dolores en los ovarios pueden confundirnos. Si bien algunas mujeres sufren molestias en los ovarios todos los meses con la ovulación, la mayoría de las mujeres saben que la ovulación se interrumpe durante el embarazo. En cualquier caso, existe un buen número de razones por las que las mujeres pueden sufrir dolores en los ovarios durante el embarazo, siendo algunas de estas molestias comunes y normales, mientras que otras pueden indicar la presencia de un problema subyacente.

  1. Los quistes lúteos: Esta es una de las causas del dolor de ovarios más comunes en la actualidad. El corpus luteum es una zona importante de tejido que segrega hormonas y que se forma en el ovario todos los meses tras la ovulación. Normalmente, el corpus luteum segrega hormonas, estrógenos y progesteronas incluidos, durante unos catorce días, tras lo cual se atrofia y se desintegra; no obstante, las hormonas del embarazo hacen que el cuerpo lúteo permanezca en su lugar durante los cuatro primeros meses del desarrollo fetal. Según los expertos, el objeto del corpus luteum es mantener el endometrio —la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina—, que nutre al embrión en desarrollo hasta que se forma la placenta. Pero… ¿por qué es esta una de las causas del dolor de ovarios? Bien, en ocasiones, el cuerpo lúteo se llena de fluidos y forma un quiste durante las primeras semanas del embarazo. Este quiste puede ser pequeño —por ejemplo, del tamaño de una aceituna— o puede alcanzar un gran tamaño. Los quistes lúteos suelen ser delicados y sensibles, y las mujeres que los tienen a menudo sufren dolores al estirarse, al flexionarse y al dar volteretas. Mientras que algunos de estos quistes se rompen, lo que provoca un dolor agudo, otros desaparecen por sí mismos.
  2. El embarazo ectópico: Pasamos, pues, a la segunda de las causas del dolor de ovarios durante el embarazo. En circunstancias normales, el óvulo fertilizado se implanta en el endometrio, sin embargo, algunas mujeres presentan lesiones en las trompas de Falopio o desarrollan tejido endometrial fuera de la matriz, lo que se conoce como endometriosis. Cualquiera de las anomalías mencionadas anteriormente pueden provocar que el óvulo fertilizado se implante en una de las trompas de Falopio, cerca del ovario desde el que fue expulsado. A medida que el óvulo se desarrolla y crece, comienza a estirar y a ejercer presión sobre la trompa de Falopio afectada, lo que, a su vez, produce una sensación similar al dolor ovárico, además de molestias abdominales. En aquellos casos en los que esta puede ser una de las causas del dolor de ovarios, el obstetra o tocólogo comprueba los niveles de hormonas y realiza ecografías, sobre todo en las mujeres que sufren dolores graves y frecuentes en los ovarios; de esta forma, se puede determinar si el embarazo es ectópico, ya que este tipo de embarazos es muy peligroso para la madre.
  3. La ovulación: Por último, todo un clásico de las causas del dolor de ovarios. La ovulación es una fuente poco común, pero posible, de las molestias en los ovarios. A pesar de que las hormonas del embarazo normalmente interrumpen la ovulación, en situaciones poco comunes, las mujeres pueden ovular incluso estando embarazadas. Según los profesionales de la ginecología, aunque algunas mujeres no perciben la ovulación, otras sí. Esto es igualmente cierto durante el embarazo, lo que significa que un porcentaje muy reducido de mujeres pueden sentir la ovulación. La ovulación adicional no afecta a la viabilidad del embarazo y tampoco produce menstruaciones, como haría la ovulación ordinaria. Por lo general, el óvulo simplemente muere, y el embarazo continúa su desarrollo sin sufrir variaciones.

Uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer es el embarazo, pero, en ocasiones, esta etapa tan dulce de nuestras vidas puede verse truncada por molestias e imprevistos. Gracias a esta información, esperamos que te sientas más segura, ya que ahora conoces las principales causas del dolor de ovarios durante el embarazo y, así, podrás acudir a tu ginecólogo en cuanto aparezca cualquiera de los síntomas mencionados.

Bookmark the permalink.

Comments are closed