¿Sabes a qué se debe el Dolor de Ovarios sin Menstruación?

by admin on November 14, 2012

Pin It

Ovarios sin MenstruaciónHazle un favor a tu salud, descubre las causas del dolor de ovarios sin menstruación. La gran mayoría de las mujeres lo sufrimos alguna vez, por ello, es crucial que sepamos a qué se debe, así seremos capaces de tener una idea de la gravedad del asunto y podremos acudir al médico en el momento adecuado. En este artículo, queríamos ofrecerte una información de gran importancia, por consiguiente, hemos recopilado y comentado las cuatro principales causas del dolor de ovarios sin menstruación: el embarazo, las enfermedades del sistema reproductivo, la ovulación y los problemas uterinos.

Los dolores abdominales que preceden a la menstruación pueden formar parte de un conjunto de síntomas denominado síndrome premenstrual (SPM), que, según los últimos estudios realizados, padece más de un setenta y cinco por ciento de las mujeres durante su edad fértil. No obstante, el dolor de ovarios sin menstruación tiene muchas otras causas y nunca debe ser auto-diagnosticado.

  1. El embarazo: Esta es una de las principales causas del dolor de ovarios sin menstruación. Durante los primeros días, o incluso semanas, que siguen a la fertilización del óvulo, es normal que sintamos ciertos calambres abdominales. Cuando quedamos en estado por primera vez, el óvulo fertilizado se divide rápidamente y se acopla a la pared uterina. Este acoplamiento produce hemorragias y calambres en algunas mujeres. La hemorragia es menor que la del menstruo y se conoce por el nombre de «hemorragia de implantación». Igualmente, la primera vez que quedamos preñadas, muchas de nosotras ni siquiera sabemos que lo estamos hasta que notamos que no nos ha bajado la regla. El dolor de ovarios sin menstruación que sentimos también se puede deber a los típicos síntomas del primer trimestre: calambres abdominales, antojos, arcadas o vómito, náuseas matutinas, mastitis —inflamación mamaria—, cansancio, micción frecuente y cambios de humor. No obstante, si sientes dolor de ovarios sin menstruación y con hemorragias abundantes, acude al médico inmediatamente, ya que este no es un síntoma típico de las mujeres encintas.
  2. Las enfermedades del sistema reproductivo: Las enfermedades de los ovarios y del sistema reproductivo son otra de las causas del dolor de ovarios sin menstruación. La endometriosis y el síndrome de los ovarios poliquísticos pueden causar calambres, así como retrasos en la menstruación. La endometriosis hace que el endometrio —la mucosa que recubre la cavidad uterina—crezca fuera de la matriz, en lugares como el abdomen, los ovarios, el colon y la vejiga. Cuando nos baja la regla, el tejido formado en el útero sangra y, posteriormente, es expulsado con la menstruación. En las mujeres con endometriosis, el endometrio que se encuentra fuera de la matriz se hincha y sangra, pero no se expulsa. Este sangrado irrita los tejidos circundantes, lo que provoca el mencionado dolor de ovarios sin menstruación. Por otro lado, el síndrome de los ovarios poliquísticos hace que los ovarios aumenten de tamaño y desarrollen múltiples quistes. Los expertos aún no tienen claro el por qué de este síndrome, por ello, no existe un auténtico tratamiento para los ovarios poliquísticos.
  3. La ovulación: Esta es la siguiente causa del dolor de ovarios sin menstruación. Durante el periodo intermenstrual, los niveles de estrógenos y progesteronas aumentan, lo que provoca la ruptura del folículo ovárico y, por ende, la expulsión del óvulo. Cuando esto sucede, algunas mujeres sentimos ciertos calambres y molestias denominados mittelschmerz. A pesar de que no se ha comprendido totalmente la causa de este dolor de ovarios sin menstruación, los investigadores creen que se puede deber bien al estiramiento del folículo en la superficie del ovario antes de la ovulación, bien a la expulsión de fluidos del ovario durante la expulsión del óvulo, lo que irrita la membrana abdominal.
  4. Los problemas uterinos: En ocasiones, el dolor de ovarios sin menstruación se puede deber a formaciones uterinas que alteran las funciones de la matriz; una de estas formaciones uterinas se denomina «fibroide uterino». Los fibroides uterinos pueden colgar de la cavidad uterina o crecer en el músculo uterino. Estos pólipos pueden ser tan pequeños como una semilla o lo suficientemente grandes como para ocupar la totalidad del útero. Según los estudios realizados, una de cada cinco mujeres sufren este problema uterino durante su edad fértil.

Esperamos que la información ofrecida te sea de gran ayuda, no obstante, recuerda que debes acudir a tu médico si sufres hemorragias abundantes o dolores intensos. Si bien el dolor de ovarios sin menstruación puede deberse a problemas de poca gravedad, ten en cuenta que también puede estar relacionado con otras afecciones, por ejemplo, el embarazo ectópico o el cáncer cervical.

Pin It

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: