Tratamiento de los quistes en los ovarios de tipo canceroso

Tratamiento de los quistes en los ovariosEn casos poco frecuentes, los quistes de ovario pueden ser cancerosos; a continuación te damos algunos detalles sobre el tratamiento de los quistes en los ovarios de tipo canceroso. Ten en cuenta que la gente con cáncer debe recibir tratamiento por parte de un equipo de especialistas que trabajan juntos para proporcionar el mejor tratamiento y cuidado posibles. Es lo que se conoce por el nombre de equipo multidisciplinar.

Este equipo a menudo está compuesto por cirujanos especializados en cáncer (oncólogos ginecológicos), un médico oncólogo (especialista en quimioterapia) y una enfermera especializada. Puede haber también otros miembros, como radiólogos, patólogos, fisioterapeutas, dietistas y terapeutas ocupacionales. Para decidir cuál es el mejor tratamiento de los quistes en los ovarios para ti, los médicos pueden tener en cuenta:

  • El estadio (etapa) del cáncer: tamaño y velocidad de extensión.
  • Tu nivel de salud general.
  • Si la infertilidad supondría un problema.

En cualquier momento, puedes hablar sobre tu tratamiento de quistes en los ovarios con el equipo encargado de tu caso. Los tratamientos principales del cáncer de ovario son la cirugía y la quimioterapia.

Cirugía

Mujeres que padecen cáncer de ovarios podrían tener la necesidad de recurrir a la cirugía como tratamiento sus quistes en los ovarios, lo cual suele solucionar el problema y eliminar el dolor en el ovario. En algunos casos, no es posible confirmar el estadio del cáncer hasta que se ha practicado la cirugía. El médico te comentará los detalles de la cirugía, que probablemente incluya la extracción de:

  • Ambos ovarios y las trompas de Falopio (conocida como una salpingooforectomía bilateral).
  • El útero (conocida como una histerectomía abdominal).
  • El epiplón, una capa de tejido adiposo que se encuentra en el abdomen (conocida como una omentectomía).

Es posible que el cirujano también extraiga los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen como parte del tratamiento de los quistes en los ovarios.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento de los quistes en los ovarios que emplea medicamentos anticancerígenos (citotóxicos) para destruir las células cancerosas. A menudo, se administra tras la cirugía del cáncer de ovario. En ocasiones, se puede suministrar antes de la cirugía, ya que suele ayudar a reducir el tamaño del tumor, facilitando su extracción. Es lo que se conoce como quimioterapia neoadyuvante.

En quimioterapia, se pueden usar una gran variedad de medicamentos. Con cierta frecuencia, se proporciona una combinación de ellos como tratamiento de los quistes en los ovarios. El tipo de medicamento, así como su posología, depende del estadio y el grado de expansión del cáncer. El tratamiento más común para el cáncer de ovario es un medicamento que contiene platino (carboplatino), que se usa solo o combinado con otro fármaco: paclitaxel.

Tu tratamiento de los quistes en los ovarios dependerá del estadio que el cáncer haya alcanzado.

Tratamiento del cáncer de ovario avanzado

El cáncer de ovario a menudo se diagnostica en un estadio avanzado (3 ó 4), cuando se ha extendido ya a otras partes del abdomen. El cáncer avanzado no siempre se puede curar. El objeto del tratamiento de los quistes en los ovarios consiste en poner el tumor en fase de remisión, de modo que reduce su tamaño o desaparece, haciendo que recuperes la normalidad y puedas disfrutar de nuevo de tu vida.

Incluso en aquellos casos en los que no hay cura, se suele usar la cirugía para extraer tantas zonas afectadas por el cáncer como sea posible. La quimioterapia puede reducir ciertos síntomas, por ejemplo, el dolor en el ovario, ya que reduce el tamaño del cáncer, lo cual te hará sentir mejor. En ocasiones, se usa radioterapia igualmente para reducir el tamaño del tumor y reducir el dolor en el ovario y las partes circundantes. En todos los casos, tu médico te recomendará el tratamiento de los quistes en los ovarios que mejor se adapte a tus opciones y situación personal.

Bookmark the permalink.

Comments are closed