¿Cómo prevenir el tumor de ovario?

Es sumamente importante saber cómo prevenir el tumor de ovario, especialmente si tienes un historial familiar de esta u otras enfermedades de los ovarios. En primer lugar, vamos a analizar los principales factores que pueden ayudarte a prevenir los tumores de ovario y, a continuación, echaremos un vistazo al reconocimiento preventivo del cáncer de ovario.

Factores que pueden ayudar a prevenir el tumor de ovario

Detener la ovulación y la píldora anticonceptiva. Cada vez que ovulas, tus ovarios resultan dañados por un óvulo que rompe la superficie de dichos órganos al ser liberado al sistema reproductor. Las células que componen la superficie de tus ovarios se divide y se multiplica rápidamente para reparar el daño causado por el óvulo. Es precisamente este rápido crecimiento celular el que ocasionalmente puede salir mal y producir un tumor de ovario.

Por lo tanto, cualquier cosa que detenga el proceso de ovulación puede ayudar a minimizar tus posibilidades de desarrollar un tumor de ovario. Entre los factores que detienen la ovulación temporal o permanentemente se encuentran los siguientes:

  • El embarazo y la lactancia
  • La píldora anticonceptiva
  • La histerectomía (extracción de los ovarios)

Dieta y estilo de vida Se han realizado investigaciones sobre el tumor de ovario que demuestran que esta afección puede estar relacionada con el sobrepeso o la obesidad. Perder peso haciendo ejercicio y seguir una dieta equilibrada pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un tumor de ovario. Además, se sabe que hacer ejercicio frecuentemente y consumir alimentos saludables y de bajo contenido en grasas es sumamente beneficioso para la salud, ayudando, pues, a prevenir todo tipo de enfermedades de los ovarios.

Reconocimiento preventivo del tumor de ovario

Hoy por hoy, no existe un método de reconocimiento preventivo del cáncer de ovario que sea lo suficientemente fiable como para ser usado por todas las mujeres. No obstante, se están realizando constantemente pruebas clínicas sobre este tema.

Las mujeres pueden tener acceso a un reconocimiento preventivo del tumor de ovario si están en un grupo de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades de los ovarios, como, por ejemplo, aquellas mujeres con un historial familiar de cáncer de ovario.

Si estás en un grupo de alto riesgo, es posible que tu médico de familia te envíe a un especialista en oncología o genética. Seguramente te darán cita para un reconocimiento preventivo del tumor de ovario cuando hayas pasado los 35, o una vez que tengas cinco años más que la edad a la que tu familiar más joven fue diagnosticada con esta enfermedad. Desde ese momento, se te realizará un reconocimiento preventivo una vez al año.

Las pruebas de reconocimiento del tumor de ovario son las mismas que aquellas realizadas para diagnosticarlo. Dichas pruebas son:

  • Un análisis de sangre para estudiar la presencia de niveles de CA-125 por encima de lo normal (CA son las siglas en inglés de antígeno del cáncer).
  • Una ecografía transvaginal, en esta prueba se introduce una sonda en la vagina para mostrar el tamaño y la textura de los ovarios, así como de cualquier tumor de ovario que pueda existir.

Se suelen realizar ambas pruebas para aumentar la precisión de los resultados. No obstante, al tratarse de métodos de reconocimiento preventivo en proceso de desarrollo, no está garantizado que se puedan identificar todos los casos de cáncer ovárico.

Finalmente, es importante tener en cuenta que una citología de cérvix, o prueba de Papanicolaou, no puede detectar el tumor de ovario.

Bookmark the permalink.

Comments are closed