Tres Formas Sencillas de Prevenir los Quistes de Ovario

prevent ovarian cystsGracias a la investigación médica y a la experiencia de varias mujeres, hemos podido recopilar una serie de consejos muy fáciles de seguir para prevenir los quistes de ovario. Es nuestro mayor deseo ayudarte a evitar el indeseable dolor de ovarios que producen los quistes ováricos. Es por ello que, a continuación, te ofrecemos 3 consejos que ya siguen un sinfín de mujeres para prevenir los quistes de ovario. Tanto si crees que puedes desarrollar un quiste ovárico por razones genéticas, como si eres una persona proactiva y estás buscando una o varias maneras de prevenirlos, este artículo te ayudará sin duda a cumplir tu objetivo.

En primer lugar, es conveniente saber que, hoy por hoy, no existe una forma definitiva de prevenir los quistes de ovario. No obstante, hay una gran cantidad de cosas que podemos hacer para ello. Nosotros hemos recogido aquí las tres formas principales y más practicadas por las mujeres: detener la ovulación, llevar un estilo de vida saludable y tener una actitud proactiva.

  1. Detener la ovulación: Según los expertos, la posibilidad de desarrollar quistes se reduce al detener la ovulación; por tanto, se ha llegado a la conclusión de que es posible prevenir la aparición de quistes ováricos mediante el consumo de pastillas anticonceptivas, que detienen la ovulación.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que esta sea una forma adecuada de prevenir los quistes de ovario, ya que, al detener la ovulación, se puede producir la formación de quistes múltiples o el desarrollo de otras afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) —también llamado Síndrome de Stein-Leventhal—.

  1. Llevar un estilo de vida saludable: Para llevar un estilo de vida saludable que nos permita prevenir los quistes de ovario, es conveniente hacer ejercicio, ya que este nos ayuda a mantenernos en buena salud y en forma, lo que a su vez, fortalece el sistema inmunitario. Igual de importante es hacer ejercicio —pasear, correr, practicar deporte— al aire libre, en parques o, mejor aún, en el bosque.

A esto hay que añadirle una dieta saludable y para ello es preciso consumir alimentos orgánicos o, en su defecto, productos tan naturales y puros como sea posible; es decir: verduras y hortalizas orgánicas, crudas de preferencia, evitando el consumo de aquellas de tipo amiláceo; frutas orgánicas, es conveniente beber zumos naturales recién exprimidos; carne orgánica, siempre magra y procedente de animales que hayan sido alimentados con hierba; y pescado de agua dulce. Además, para prevenir los quistes de ovario y, por ende, el dolor de ovarios, debemos evitar el consumo de alimentos procesados, enlatados o envasados, ya que contienen una gran cantidad de conservantes, al parecer responsables de algunos quistes ováricos. También conviene reducir el consumo de soja y de productos lácteos, evitar la comida picante y no comer frecuentemente en restaurantes. Por último, se recomienda realizar limpiezas y curas corporales regularmente, así como evitar la cirugía siempre que sea posible.

  1. Tener una actitud proactiva: Sin duda, este es uno de los consejos más importantes para prevenir los quistes de ovario, especialmente, cuando hay evidencias genéticas de que el desarrollo de quistes ováricos es posible. No conviene olvidar que los factores genéticos son la causa principal de los quistes de ovario, por consiguiente, si otros familiares —madre o tías— han sufrido dolor de ovario como consecuencia de este tipo de quistes, es preciso acudir con frecuencia a reconocimientos médicos. Evidentemente, no previenen la aparición del quiste, pero sí ayudan a detectarlo antes de que sea demasiado tarde.

Tanto si hay evidencias genéticas como si no, siempre es recomendable someterse periodicamente a reconocimientos médicos de la zona pélvica, que permiten, como se ha mencionado anteriormente, detectar a tiempo los quistes de ovario.

Asimismo, es necesario estar pendiente de los cambios en la menstruación, sobre todo, cuando se advierten síntomas, relacionados con el ciclo menstrual, que son anormales o que se repiten durante varias menstruaciones.

En cualquiera de estos casos, no dudes en informar a tu médico de tu historial familiar y de cualquier cambio en la menstruación, ya que esto puede ayudarte a evitar el desarrollo de quistes ováricos.

En definitiva, podemos afirmar que la mejor forma de prevenir los quistes de ovario consiste en acudir al médico con regularidad y en llevar un estilo de vida saludable y equilibrado. Para ello, puedes hacer varias cosas: consultar a un dietista para elaborar un régimen alimenticio, ir al gimnasio y preparar un plan de ejercicios con tu entrenador personal, y evitar en lo posible, el consumo de medicamentos innecesarios. Si sigues estos consejos, no hay duda de que habrás dado un paso adelante en la prevención de los quistes de ovario.

Bookmark the permalink.

Comments are closed